Atrevete Ahora

Un chat sobre parejas y relaciones

Invierte en tus relaciones, incluso estando en pareja

Puedo apostar que al leer el título de este artículo muchas personas se van a sentir confusas. Probablemente la pregunta que surja sea: “Si estoy en pareja, ¿cómo puedo seguir invirtiendo en otras relaciones?” Bueno, este artículo trata justamente este tema. Las relaciones no se resumen a las relaciones de pareja (relación conyugal, amantes, etc.). Tú tenías una vida social antes de estar acompañado(a), ¿te acuerdas?

Parece obvio, pero la verdad es que mucha gente aparentemente se olvida de eso a partir del momento en que empieza a estar en pareja. El deseo de tener a alguien era tan grande que, cuando se da, todo parece desaparecer y el centro pasa a ser, simplemente, el nuevo amor. Los amigos te buscan y ya no te encuentran. La familia deja de contar con un integrante en las cenas en las que todos están presentes. ¿Será que realmente debe ser así? Mi respuesta es no. 

Nos guste o no, somos personas plurales. En nuestras vidas, generalmente circulamos por diferentes lugares, como la casa, el trabajo, el estudio, la playa, un restaurante, una discoteca, el parque… En esos lugares nos relacionamos con personas diferentes: padres, hermanos, abuelos, primos, amigos íntimos, pareja, colegas de trabajo, amigos no tan cercanos, más que amigos… Cada una de estas relaciones es extremadamente importante para nosotros, así como nosotros somos importantes en cada relación. Y esta diversidad de relaciones nos hace ser lo que somos. Eso es lo que enriquece nuestras vidas.

Cuando nos dedicamos solamente a una relación, o incluso a un único objetivo, perdemos una parte importante de la riqueza que tenemos. Una persona que no ve nada más allá del trabajo, por ejemplo, ciertamente verá su vida social perjudicada. De igual manera, cuando alguien se dedica integralmente a una relación de pareja, las demás relaciones terminan sin recibir la importancia merecida.

Entiendo que en el momento en que se empieza una relación de pareja, es natural que los dos prefieran estar juntos a estar entre amigos o familiares. Finalmente, la relación es reciente, los dos están conociéndose y, claro, están perdidamente enamorados. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa, si las otras relaciones se dejan de lado la tendencia es que, de a poco, se vuelvan cada vez más distantes.

Otro punto muy importante es que cuando la “dedicación exclusiva” se produce solo por parte de uno de los miembros de la pareja, lo más común es que el otro termine sintiéndose sofocado, sobrecargado. Y no es para menos, ya que es una responsabilidad cansadora ser la única razón de la vida de alguien. Por ese motivo, “olvidarse” de las otras relaciones no solo las perjudica sino que también perjudica la propia relación de pareja.

Pero ¿cómo hacer para mantener todas esas relaciones mientras estamos en pareja? En primer lugar, es necesario tener consciencia de la importancia de esas relaciones y realmente considerarlas fundamentales para tu vida. Teniendo eso en mente, basta un poco de organización y buena voluntad y no será difícil conciliar todo y a todos.

Valoriza las invitaciones que recibas. Si un colega de trabajo te invita a su cumpleaños, es una señal de que le importa tu presencia. Entonces, no hay nada mejor que valorizarlo también. Si un amigo o una amiga está pasando un momento difícil y necesita conversar, dedica un tiempo para eso para mantener una amistad sólida. Además de aceptar invitaciones, también hay que invitar. Propón un programa en familia, reuniendo a todos como hace mucho no ocurre. Sabiendo dividir bien el tempo, hay espacio para todos.

Acuérdate de que tu compañero(a) no necesita estar presente en todas las ocasiones. Puedes salir con amigos(as) sin tu pareja o incluso ir a una fiesta familiar o del trabajo sin compañía. Si la relación es sólida y madura, los dos entenderán que el otro tiene vida propia y que eso es deseable y saludable. Para cada uno y para los dos.

  • Dra. Mariana Matos Psicóloga

    Psicóloga, mestre y doctora en Psicologia Clinica por la Universidad Católica de Rio. Investigadora del Nucleo de Estudios sobre Tecnologia y Subjetividad (NETS), del departamento de Psicologia de la Universidad Católica de Rio y miembro del equipo de investigadores del INCT en Web Science como becaria del pós-doctorado junior, por el CNPq. Adora realizar actividades al aire libre, estar en compañia de amigos y viajar.

    Ver todos os artigos de Dra. Mariana Matos

Comentários

Leave your comment here